« Los SuperEfectos !
Un Paisaje de Fantasía »

El mayor problema de Linux

Hace ya 10 años que uso Linux. Empece con una Red Hat, luego emigre a SuSE, estuve con un par de versiones de Mandrake, probe Debian (no mucho la verdad), y hace tres versiones que estoy con Ubuntu. A estas alturas de mi vida linuxera, en terminos generales estoy muy satisfecho, sin embargo, comparando mi vida anterior con Windows y sus versiones, y despues de años de leer testimonios a favor y en contra de Windows-Linux, observo un problema mayusculo con Linux:

El Sindrome de Negacion Auto Defensiva o SNAD como lo he bautizado.

Que es el SNAD ? Es simplemente el hábito de negar o disculpar cualquier defecto del software libre solo porque se trata de software libre. Esto es MALISIMO, especialmente para el software libre !. El SNAD nos acostumbra a usar miles de aplicaciones medio o mal desarrolladas para sustituir productos comerciales de años de desarrollo. El SNAD nos lleva a decir cosas como “a mi me encanta navegar en modo texto en una consola, por qué usar Flash…o imagenes ?”, o “ehh pero estos programas para windows son para idiotas, hacen todo por uno ! a mi me gusta PENSAR”. Y lo peor es que el SNAD nos lleva a justificar la pobre o mediocre programacion de aplicaciones. (Y NO ESTOY DICIENDO QUE TODAS LAS APLICACIONES LIBRES ESTEN MAL DESARROLLADAS, OK ?)

Si, ya me imagino la horda furiosa. Calma, esperen a leer todo…

Dejenme explicar mis sagaces descubrimientos antes de bombardearme con SPAM (el lector sagaz habra comprendido que tirarme con viruses no servira de nada).

El novel usuario linuxero (incluido quien escribe), pasa por una pubertad, una era de descubrimiento similar a cuando uno descubre el socialismo. Supongo que esto se deberá a que ya a nadie le interesa la política y canaliza los instintos revolucionarios en algo mas pragmatico como el software, no lo se. Así , convertidos en una especie de Cyber Che Guevara, enarbolamos la bandera de la Justicia Social Cibernetica y nos convertimos en paladines del software libre. Primeros sintomas del SNAD. El paciente en esta etapa de SNAD suele burlarse de sus compañeros de trabajo apegados aun a aplicaciones burguesas con brillantes planteos marxistas intelectualisimos.

Aprendemos a “conocer el sistema”, a “intimar con el codigo”, a “ver la matrix” etc etc… y pasamos de lo que eramos, cerdos burgueses instalando paquetes y actualizaciones como automatas, a idealistas revolucionarios compilando paquetes y actualizaciones como automatas. Nos sentimos los nuevos caballeros hackers del Rey Arturo lidiando con configures, Makefiles, y una tonelada de includes.h. Pero claro, nada es perfecto en este mundo (salvo quizas Andrea Frigerio o Angelina Jolie) y los programas lo son mucho menos, así que pronto empiezan a fallar. A mostrar la hilachax de la matrix, por asi decir.

Ante esta desilusion las victimas del SNAD reaccionamos por una cuestion de autonegacion convirtiendonos en una especie de defensores de la incomodidad. Lo que antes nos hacia poner el grito en el cielo contra importantes corporaciones (por ejemplo una pantalla azul y un error 0E) ahora nos hace renovar nuestros votos de esperanza en que el BUG se solucionara si apoyamos al joven creador que pergueñó esta aplicación (me atreveré a decirlo) “defectuosa” y atacamos furiosamente a aquellos que se atreven a señalar nuevos fallos de nuestro querido sistema. En esta etapa, el paciente suele mostrar a sus amigos su flamante linux y lo defiende con frases como “Y para que quiero Bluetooth en el escritorio ?” o “Ay si, no todo en la vida es arrastrar y soltar !”, o en los foros por ejemplo, ante la consulta “Gnome da error al hacer login” salen respuestas automaticas “A mi me anda perfectamente, algo habras borrado”. La culpa de los errores es del usuario irresponsable.

Poco despues de este estadio suele asaltarnos una repentina (y virtuosa) voluntad por ahorrar recursos. Quizas conmovidos por un especial sobre el Amazonas que vimos en NatGeo, vaya one to know. Entonces queremos un entorno que consuma menos recursos. Y de paso tenga menos bugs. Asi pasamos de Gnome y KDE a entornos mas antiguos y supuestamente mas estables como FVWM o XFCE. Al principio de esta etapa, sufrimos un choque estetico violento, (es que ambos son bastante feos) pero al mismo tiempo nos sentimos mas cercanos a los portadores de la Luz, los invisibles Hackers Originarios que crearon todo.

Ya no existen los CDs o pendrives que se automontan en el escritorio, ni las consolas transparentes con efectos 3D. Y NOS PARECE BIEN. Quien quiere todos esos efecto especiales que consumen gran cantidad de preciosos recursos ? Estamos en una fase aguda de SNAD. Dejamos de usar Thunderbird y otros “clones de Outlook”como los llamamos con gallardía e indolencia, y nos abocamos a Pine, Alpine y otros bichos en modo texto. Incomodos, arcaicos, pero que no consumen recursos !.

Pero esta etapa evoluciona tambien, quizas tras el encuentro fortuito con usuarios de Mac y luego de ver con un poco de envidia lo facil que son sus vidas. Entonces (testarudos como todo linuxero) decidimos hacerle frente y mostrar al mundo que Linux tambien puede ser comodo (y sin consumir recursos !). Entonces llegamos al extremo de recuperar funcionalidades a traves de pequeños scripts artesanales que hacemos a medida de nuestra maquina. Asi logramos que aparezca un icono de CD en el escritorio cuando se monta uno, etc, etc. Esta etapa la llamo “del usuario criptico“. Nadie es capaz de usar nuestra maquina ademas de nosotros mismos (que incluso a veces olvidamos la multitud de trucos necesarios para conectarnos a una red LAN).

Hay en la vida del paciente de SNAD sin embargo, oportunidades en las que todo se sacude, y nos lleva a una cura definitiva si tenemos suerte. Una de tales oportunidades tipicas es cuando debemos cambiar de distribucion, hecho que nos obliga a perder no menos del 60% de nuestras configuraciones personalizadas y nos hace replantearnos si tanta paja mental tiene sentido.

Mi nombre es Claudio Andaur y sufri de SNAD muchos años. Ahora estoy en proceso de curacion y con la ayuda de mi familia (que no entiende un pomo de software y me obliga a solucionar las cosas y no poner excusas) saldre adelante. Algo tengo claro, usar Linux involucra necesariamente aprender sobre Linux y hardware y un monton de cosas. En estos años y luego de pasar por muchas etapas de SNAD aprendi a tener paciencia y solucionar problemas y a no recomendar a nadie cambiarse a un sistema que no conoce. Y usted en que etapa del SNAD está ?

Hasta la victoria siempre !

This entry was posted on Tuesday, August 5th, 2008 at 9:43 am and is filed under FLOSS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

106 Responses to “El mayor problema de Linux”

  1. xflo Says:
    August 5th, 2008 at 12:57 pm

    ¡Dios! ¡Si tu eres yo!

  2. H3r3j3 Says:
    August 5th, 2008 at 5:50 pm

    Vaya, me haz hecho darme cuenta de lo enfermo que estoy, no llego al grado de voltearle la vida a los demás con otro sistema operativo, pero me encanta presumir de lo que mi computadora es capaz y sin haber gastado un peso en software, con gusto ayudo a aquellos interesados en introducirse al mundo de Linux, pero también conozco las limitantes de este, no Photoshop, no Autocad, no Protools… bueno, ojalá y la industria del software comercial se diera cuenta que, en cuanto empiecen a sacar ports de sus productos para este sistema operativo puedo apostar a que mucha gente estará más que feliz de dejar aquel “otro sistema” de una vez por todas, la cuestión sigue en el aire: ¿cuando?

  3. manuq Says:
    August 6th, 2008 at 5:10 pm

    Otro síntoma: tener el software en un altar, más alto que el producto que se hace con el mismo. Al entrar en el sitio de Plumíferos, el título dice algo así como “la primer peli de animación hecha con software libre”… ¿no estaría mejor eso en el pie de página? Yo uso software libre para hacer animación, pero qué le importa a la gente con qué lo hago? Lo que importa es la peli.

    Los cortos de Orange están buenísimos como demos de lo que se puede hacer con Blender, personajes peluditos y todo eso que está de moda en la industria. Pero en cuanto a narración y “arte” dejan mucho que desear.

    Espero que no me malinterpretes Claudio, sigo lo que hacés y me parece buenísimo :)

  4. malefico Says:
    August 6th, 2008 at 6:42 pm

    manuq: Seguro tenes razon, las politicas de promocion de una pelicula sin embargo son un tema aparte. En lo que atañe a Marketing, he visto ejemplos mucho peores (de Plumiferos y de otras). Que bueno que se abra el debate… :)

  5. crocante Says:
    August 12th, 2008 at 1:06 pm

    Ahora te vas a dedicar a comprar licencias?

  6. servidora Says:
    August 12th, 2008 at 1:40 pm

    Qué bueno que hayas vuelto… bueno, igual la que he vuelto he sido yo :-D
    Voy a dar un paseito a ver qué me he perdido y luego, retomo :-)

  7. malefico Says:
    August 12th, 2008 at 1:47 pm

    crocante: jajaja, ves lo que digo ? sos el mejor ejemplo para darme la razon, lees un articulo opinando sobre los aspectos negativos del usuario linux, y ya saltas como leche hervida con licencias de no se que… que lo tiro…

    servidora: re-bienvenida !

  8. servidora Says:
    August 12th, 2008 at 1:55 pm

    Oops, qué rapidez, pordiossantroooooo :-) ¡Así da gusto! :-D

    Al Linux hay que tratarle como a los hijos que no queramos malcriar: hay que verles los defectos para pulírselos… e hinchar pecho con todas sus virtudes para presumir de ellas.

    Y no es broma :-)
    Y no te vendas tan caro, compañero: tres entradas en tres meses? ;-) Vale, te perdonaré porque seguro que cunde por otro lado :-D

    :-*

  9. Marcos Guglielmetti Says:
    August 25th, 2008 at 2:01 am

    Hola, desde ovejafm.com, el programa de radio, y el grupo que hacemos los talleres libres sobre software libre, nos estamos interesando en Blender3D, ya que a muchos nos gusta la animación y modelación 3D, el arte en general, y algunos de nosotros son neófitos totales de GNU.

    Yo desarrollo Musix desde hace 3 años, junto con un grupo internacional. El proceso este que relatás no lo he vivido: siempre tengo en cuenta al usuario final, y para mi uso otras cosas. Por ejemplo, Musix 1.0 DVD trae KDE de manera predeterminada, tiene algunos defectos, pero si los tiene, es porque no pudimos resolverlo, no porque no quiciéramos. Ahora, a la hora de explicarle a alguien _por_chat_ cómo instalar todas las fuentes ttf que trae Debian, es más simple que le diga, ejecutá esto:

    apt-cache search ttf | grep ttf | cut -f1 -d” ” | xargs sudo
    apt-get -y –force-yes install

    y luego le expliqué todo el desarrollo de lo que eso significa.

    Hay una idea de Eben Moglen que deberías tener en cuenta: cuando él vio una Mac Lisa, las primeras PC con mouse, él venía de usar Unix toda la vida, y pensó: “esta es la interfaz del hombre de las cavernas: apuntar y pegar”, y dijo: el ser humano crece gracias al lenguaje, somos lenguaje, somos humanos gracias a eso, las interfases meramente gráficas quitan posibilidades de comunicación que existen sólo en las consolas de texto, donde podemos escribir y establecer otra lógica de comunicación entre humano - máquina - humano.

    No olvidar que siempre la relación es humano - humano, sea por aire o con una máquina en el medio, y que el lenguaje escrito es una resultando del hablado, la mejor forma de lenguaje.

    El mouse y la flechita, el hombre de las cavernas, no es _la_regla_ es una cosa que sive para algunas aplicaciones, y es necesaria: animación 3D, edición de audio, diseño gráfico y tantas otras, pero para otras cosas es definitivament mejor la consola, nos ayuda a aprender más lógica, nos ahorra tiempo a nosotros, y en materia de soporte comunitario es más eficaz.

    Yo uso IceWM + Rox, las consolas con yakuake (apreto F12 y cae la consola), 4 escritorios con algunos programas en cada lado, cambio de uno a otro con teclado.

    Por ejemplo, en el 1

    * kmail con miles de mail por leer y responder
    * leafpad: bloc de notas con tareas pendientes, y varios datos
    * kate con archivos de ayuda, logs, scripts bash y archivos de config
    * konsole con algún script corriendo, haciendo algo que necesito, o descargando algo…

    escritorio 2
    * navegador web
    * algún bloc de notas

    escritorio 3
    * xchat para chatear por IRC en 5 canales: musix, gleducar, wikimedia, lanux, gleducar
    * gaim para comunicarme con familiares y amigos por mensajería instantánea

    escritorio 4
    * konsole con slurm, un monitor de red

    Paso de uno a otro con alt-gr + 1 2 3 4

    Es re práctico, uso poco el mouse y uso mucho el entorno gráfico como verán.

    KDE me resulta muy pesado para los 384MB de mi PC, y para el procesador.

    Cuando abro hydrogen, qsynth, zynaddsubfx, Ardour, qjackctl y tengo otras cosas, el sistema se vuelve lento.

    Es decir: para mí propongo lo que funciona bien para mí. Para el resto propongo lo que le funcione bien al resto, que parece ser KDE, pero también les aconsejo usar las consolas, de hecho una estudiante del conservatorio de música de Junin donde instalé Musix en 10 máquinas resolvió un problema a distancia usando Konsole, y dijo “esto no es ninguna ciencia”, y me asombró: a veces es más el prejuicio que tenemos nosotros sobre los nuevos usuarios, que la realidad.

    Un abrazo

  10. giovanny Says:
    August 25th, 2008 at 7:00 pm

    me parecio interesante tu articulo, y me tome la libertad de reproducirlo en mi pagina(http://dementialstudios.com/index.php?option=com_mojo&Itemid=76), espero no te moleste.

  11. malefico Says:
    August 25th, 2008 at 7:35 pm

    Si eso va a atraer miles de linuxeros furiosos buscando mi cabeza… ADELANTE !!! :D

  12. malefico Says:
    August 25th, 2008 at 7:41 pm

    Marcos: coincido en tu apreciacion de KDE…siempre me resulto terriblemente pesado. Mi combo favorito es FVWM-Crystal + Rox, pero ultimamente me he dejado convencer por Compiz y Gnome… y sus bugs :)

    Reitero, no me quejo de Linux (bah, un poquito, pero tengo derecho que carajos) sino del SNAD de muchos usuarios.

  13. concepto Says:
    August 26th, 2008 at 2:32 am

    Interesante articulo, desde que supe de la existencia de linux, siempre me cuestione la idea de sofware gratis y software libre, creo que esa es la base de la existencia de linux, la economia.
    creo que el software libre se creo para destruir una estructura economica que no coincide con intereses economicos de las grandes economias. Me explico, La explosion de la tecnologia informatica que se dio a mediados de la decada de los 90 hiba a propiciar que los dueños de las patentes fueran paises asiaticos y la india, por tal motivo, las grandes economias deciden vender una idea muy vieja y fragil, adivina cual es?….. el comunismo!, la igualdad!, la libertad!, y le empiezan a meter dinero, diciendo que hay que liberar las patentes que no hay que dejar que “microsoft” y los del “sillicon valley” acumulen poder, etc, etc. pero que paso, muchos incautos creyeron la idea, y ahora liberaron lo mas preciado de si mismos, su conocimiento, disque para apoyar a la pobreza, la democracia y mas ideas relacionadas.
    Me pregunto. que hubiera pasado si no existiera el software libre? El mundo no seria como lo conocemos, seria de la india y de asia, porque de ahi viene toda la tecnologia. Y otra cosa, desde que conozco el software libre, los que mas se han beneficiado son son las grandes compañias de software y hardware, sun, adobe, autodesk, y por supuesto microsoft, entre muchas otras claro.
    Esto que acabo de escribir es una hipotesis, no esta comprobada, pero lo dejo como reflexion, es bueno saber cosas, pero tambien es bueno saber de donde salen las ideas y quien las crea, quien las patrocina.
    si bien el objetivo del software libre, es destruir las patentes de software, realmente lo lograron, pero al que beneficiaron no fue al creador del software, fue a los grandes coorporativos, que ya no gastan millones de dolares en defender las ideas.

  14. malefico Says:
    August 26th, 2008 at 8:48 am

    concepto: Honestamente… de qué estás hablando ?

  15. Bruno Says:
    August 27th, 2008 at 2:20 pm

    Hola gente, llege a este articulo gracias a la revista MasterMagazine, conocida en el ambito open source…
    Muy buen articulo y tambien interesante debate en los comentarios ….
    mi opinion es que cada uno use el software libre o no, que le sea mas util para su necesidades…yo uso windows XP SP2 y Fedora Core 9 … hay ciertos programas que los uso en windows y otros en fedora, pero es como toda herramienta, hay que usarlo de acuerdo a las necesidades y para lo que fue diseñado…y usarlo correctamente…

  16. jositux Says:
    August 28th, 2008 at 2:18 am

    Buenas,,,,,,que lindo quilombo jejeje,
    yo estoy en etapa de SNAD donde estoy muy comodo con todo el software que utilizo, despues de años de busqueda.
    Ya no tengo ni el tiempo ni la paranoia de fijarme cuanto software libre o no libre llevo instalado - de pelearme con colegas a ver si windows es mejor que linux - en la misma comunidad de usuarios: que si usas ubuntu o debian - que si sos mas open source que free software - yo ya no me engancho con esas cosas y trato de safar de todo eso, solo me trajo perdidas de tiempo y dolores de cabeza.
    Quiero contar tambien que trabajo desarrollando software solo con tecnologias libres y libero todo lo que desarrollo, me encanta linux, me encanta el doble click y me encanta la consola.
    Me parece que los que amamos a linux y al SL y queremos que lleguen a buen puerto debemos seguir el ejemplo de malefico, marcos G y mucha gente como la blender fundation que trabajan muchisimo y liberan cosas IMPRESIONANTES sin hacer ni un quilombo, llevandose bien con todos, aportando al conocimiento libre y fomentando el uso de linux y SL.
    A usar….a estudiar….a trabajar y ayudarnos entre todos en vez de generar conflicto…..de ultima es software no?

    un abrazo

  17. chandra149 Says:
    August 28th, 2008 at 12:55 pm

    El mayor problema de linux….los usuarios….jejeje ;)
    Lindo ensayo. Muchas verdades, aunque considerando que el SNAD sostiene una nueva forma de ELITISMO, en ausencia de rabiosa ponsoña y un espíritu aventurero para explorar software que es fruto del esfuerzo (en muchos casos sin retribución económica) de una comunidad de desarrollo, respaldarla, aunque sea promocionando su trabajo, capacitando y brindando feedback sobre bugs (que con toda seguridad los hay)…no es necesario ser un “Che Guevara”…un poco de sentido de la solidaridad nada más…
    Yo, así como vos Claudio, no me siento muy conforme con las actitudes vanagloriosas de algunos usuarios o hackers…es cuestión de personalidad también, pero vale tu observación, me parece re oportuna como factor de quiebre

    Saludos!

  18. Yaco Says:
    September 4th, 2008 at 4:35 am

    Genial Maléfico. Igual yo creo que el SNAD no es una enfermedad, es una virtud. Es tremendamente divertido ser tan idiota. Por otro lado, recomiendo a todos leer el comentario de “concepto”. Esta en otro planeta ese tipo. Digno de imprimir y enmarcar sus sabias palabras.

  19. Yunow Says:
    September 5th, 2008 at 12:21 am

    Yo trato que no sea una enfermedad, para mi tiene que ser un sistema fácil de instalar y de usar. Yo siempre trato de pensar que tiene que ser tan fácil de usar como para que mis padres no me pregunten como hacerlo. Lo más feo de linux es “… te bajas los fuentes y los compilás…” que se piensan que soy científico de la nasa?!?!?!?.

    Igual uso Ubuntu desde casi los comienzo y es una masa a cambio de perder algunas cositas que se van arreglando con el tiempo, pero cada vez que tengo que usar windows me vuelve loco lo difícil que es hacer algunas cosas.

    El día que compile un kernel, ese día me declaro altamente contagioso de SNAD.

    Saludos.

  20. Chronoh Says:
    September 23rd, 2008 at 7:00 pm

    Gran verdad como un templo… para luchar contra esto me ha venido muy bien aprender otro software dentro de producción (maya, concretamente)…te das cuenta de las cosas buenas y malas de cada paquete, preferencias personales aparte.

  21. jedihe Says:
    October 27th, 2008 at 10:17 pm

    Hombre Malefico, de veras te has fajado tremendo post!

    Hasta el día de hoy no he hecho una migración total a Linux (ni la intención he tenido), principalmente porque mi workflow está completamente establecido con WinXP. Hago lo que quiero, rápido, bien, etc… y las pocas veces que he buscado no he encontrado reemplazos DIGNOS de unas cuantas herramientas que para mí son vitales.

    Mi posición crítica respecto de los “fundamentalistas” (es lo primero que encuentro en mi cabeza ahora mismo) del SL se orienta más en el sentido de que su discurso y el apasionamiento que muestran toma tintes de carácter religioso… y la cuestión de la fé y el sentido de las cosas es algo sobre lo cual ya creo haber encontrado una respuesta seria y de largo plazo. De manera que encontrarme con esas actitudes choca contra mi estructura mental.

    En un comentario anterior ya alguien decía que el problema de Linux son sus usuarios, y me temo que en buena parte pueda tener razón. En la medida en que personas para quienes el software solamente constituye una herramienta se encuentran con esos usuarios que han convertido al SL en su razón de vivir va a ser más difícil que el SL se adopte de forma más amplia, pues existirá el temor de “y esta gente con sus discursos izquierdosos qué?”.

    Por último, debo confesar que hay un aspecto en el que algunas veces actúo como “fundamentalista”, y ese es Blender. Ahora que lo pienso, creo que la razón principal es el altísimo grado de apego que se llega a tener hacia la comunidad, esa sensación recíproca de agradecimiento y valía común. Definitivamente eso me gusta y creo que debe alimentarse aún más: la comunidad. En mi caso, me siento parte de una comunidad unida gracias a una herramienta de software, pero imagino que debe ser posible la existencia de muchas comunidades alrededor de otras cuestiones.

    Mil disculpas por lo kilométrico del post, pero es que de veras me gustó tu planteo y la valentía de decirlo de frente pero con el respeto debido.

    Un abrazo,

    jedihe

  22. Enf_T Says:
    December 13th, 2008 at 6:18 pm

    Woow…
    Tengo el sindrome.. como se escribe… mmm deja leo arriba otraves (Tic to, tic toc)

    SNAD
    Curame xD

    Enf_T

  23. Baleog Says:
    March 30th, 2009 at 10:37 pm

    Pero eso no pasa siempre, en mi caso llevo usando linux por 3 abriles ya, y hasta el momento me ha parecido genial y encuentro una aplicacion para cualquier caso que necesite, pero como mencionan en el post estas no siempre son perfectas y se extranhan algunas funcionalidades pero toca aprender a usarlas asi, todo en pro del software libre, pero tengo claro que algunas aplicaciones privativas son superiores a sus homologos libres, sin ir mas lejos voy a hablar del office, se que es posible que tambien reciba algunos ataques por decir esto, pero siempre he pensado que esta aplicacion lleva mucho tiempo de desarrollo y se la han agregado multitud de opciones y funcionalidades muy comodas para un usuario final, y se que el open office aunque es una aplicacion exelente y cumple con todos mis requerimientos para el uso que le doy, pero aun no esta al nivel de office de la empresa de redmon. como diria un amigo mio, va bien pero le falta. Bueno y aqui es donde recibo sus ataques XD

  24. Carlos Ruiz Says:
    March 30th, 2009 at 10:46 pm

    Holap:

    Estoy 100% de acuerdo…
    Como un ejemplo, te dejo este link:
    http://carlosruizortega.wordpress.com/2009/02/10/tabues-de-ubuntu/

    Realmente no pueden aceptar que Linux no es perfecto… xD

    Saludooos :P

  25. sosoriosv Says:
    March 30th, 2009 at 11:06 pm

    Bueno, esta interesante el articulo, pero esta totalmente apartado, del porque se usa y se desarrolla GNU/Linux, talvez deberias leer un poco de la historia y filosofia del sistema, para que tus juicos sean menos superficiales y podas pasar de un simple usuario a un nivel mayor de conciencia y mejorar tus aportes hacia la comunidad, el software libre no obliga a ninguna persona a usarlo, sino te gusta lo que tenes podes hacer algo al respecto, ya sea resolver los problemas que mas te duelan y aportar a la comunidad o migrarte al sistema privativo que mas te complazca

  26. DiThi Says:
    March 30th, 2009 at 11:10 pm

    Yo pasé esa época y me afectó muy fuertemente. Actualmente trato de demostrar la superioridad del software libre sin fanatismo y reconociendo los puntos negativos. La principal razón para cambiar no es que sea mejor (que lo es en muchos aspectos) sino en el gran potencial de mejora que se hace efectivo cuando tiene más usuarios (y eso lo podemos ver claramente: cuanto más cuota de mercado tiene, más rápido avanza). A más usuarios, mayor es la proporción de gente que aportan algo (sin ir mas lejos yo aporté un bugfix de blender, aparte de muchos bug reports en éste y otros programas).

    Yo suelo decir que el software libre no es exactamente gratis, se paga aportando un granito de arena (reportando algun bug por ejemplo) pues así es como crece. Los beneficios de esa inversión son para los propios usuarios y sale más rentable que pagar licencias.

    Por otro lado veo cada vez más fanatismo en el lado de windows: es increíble como defienden su sistema cuando neceistan antivirus y anti-de-todo y resulta casi imposible encontrar unos simples drivers de una tarjeta de sonido integrada cuando en linux funcionan sin más!!

  27. LeanCalPer Says:
    March 30th, 2009 at 11:16 pm

    Marcos Guglielmetti sufres SNAD :$

  28. ivanvx Says:
    March 30th, 2009 at 11:38 pm

    Pienso que se debe elegir sistema operativo en base a que se adapte a tus necesidades y te permita tener un flujo de trabajo constante en lo que sea que hagas. Y el SNAD es algo por lo que todos pasamos, aunque la verdad es que yo nunca me pude enganchar a linux, aun así me encanta probar las novedades de cada versión de ubuntu, la única distribución que se resiste a morir en mi curiosidad informática, fedora fue la última en caer.

    Mi primer laptop vio pasar montones de distribuciones y me funcionaba bien pero debido a ciertas aplicaciones no disponibles mas que en windows que necesite durante la universidad pues tuve que regresar a las manos del tio bill.

  29. Eben Moglen software libre con ideas socialistas | Jose Orestes talking Says:
    March 31st, 2009 at 12:24 am

    [...] un articulo de malefico sobre el sindrome del usuario de linux conflictuado leo una cita a Eben Moglen de quien encuentro [...]

  30. Daniel C Says:
    March 31st, 2009 at 12:46 am

    Esto me recuerda mucho a lo que basa su publicidad (y los creyentes que siguen como zombies) las distros de gnu/linux y FireFox, muchos de los usuarios acérrimos de dichos “caminos” de vida solo cambiaron de la opcion A a la opción B, y siguen en su estúpido mundo de aferramiento negando que hay opciones C, D, …Z…y lo peor, MEJORES!!!

    En fin, larga vida a los programadores que desarrollan productos que hacen lo mas facil posible la vida para el usuario final!!!

  31. pablo Says:
    March 31st, 2009 at 1:02 am

    Siempre que puedo meto la propaganda del software libre. Sin embargo, en mi PC conviven Ubuntu/Kubuntu/Xubuntu con Windows XP. Y es que el software es una herramienta, un medio para conseguir un fin, no un fin en sí mismo. Si una aplicación Linux no me satisface, uso alguna en Windows, priorizando las libres, pero no esquivo las propietarias. Entre mis aplicaciones infaltables están Opera, WinRar, eMule, sea en Ubuntu o sea en Windows; todo lo demás es negociable.

    Buen post el tuyo ;-)

  32. J.A. Nache Says:
    March 31st, 2009 at 2:28 am

    Por un lado: Pero en que año vives?
    Por otro lado: Las licencias libres (base del software libre) donde te las dejas?. Llevo como 10 años (dios, que de tiempo…) usando linux para todo. Hace 10 años que no uso windows. Te asegro que el motivo no es la calidad, sino la libertad.

    ¿Sabes cual es el verdadero problema del software libre?, que esto se está convirtiendo en algo cool en vez de un movimiento real por la libertad del software. Me suda la po… que mi cliente de msn sea peor que el de windows, el mio es libre y ahi termina la discusión.

  33. Fabio J. Says:
    March 31st, 2009 at 2:52 am

    Excelente post, y gracias a él descubro que ya estoy curandome de SNAD..! XD

    Y es que recién ahora te menearon? Porque de ahí vengo.. jajajaja

    Un saludo desde Paraguay..

  34. Tepi Says:
    March 31st, 2009 at 3:09 am

    Excelente Articulo, hombre! Sos psicologo? Yo tambien me cambie primero a Debian, y luego a Ubuntu porque no entendia nada. Gracias al todopoderoso no sufri mucho de SNAD porque instalar Debian y Ubuntu fue un parto e insulte mucho contra el maldito linux, pero debo decir que objetivamente ninguno de los dos son mejores, hay cosas que Ubuntu es tremendamente superior (en la grafica por ejemplo) incluso que el Vista, y cosas que el Vista… no, perdon, el Vista no es mejor en nada, pero el XP, si.

    Probablemente escriba un articulo linkeando el tuyo porque me ha gustado mucho. Para despedirme, tres criticas constructivas, no tenes publicidad (por que?) no tenes forma de seguir tu contenido (feed o simila) para ver el menu de la derecha tengo que ir a Home.

    Saludos

  35. Ramón Says:
    March 31st, 2009 at 3:20 am

    Muy bueno. Y sólo hay que leer los comentarios aquí y en Meneame para poner ejemplos de lo que dices. Es un síndrome que también se da en Mac, con otras variantes.
    Y se parece mucho al síndrome de autojustificación del fumador. Puede ser pasivo y/o agresivo.

    Y ahora algo que no puedo evitar… Ruego que me disculpes pero es un poco de deformación profesional: ¿En linux no hay tildes? Redactas bien, al principio creí que lo hacías aposta, o que escribías desde un teclado extranjero, pero acabo de ver que las pones según te dé. Nada, nada, soy así, disculpa… :)

  36. El mayor problema de Linux - Foros Softonic Says:
    March 31st, 2009 at 3:20 am

    [...] mayor problema de Linux maleficos spot Blog Archive El mayor problema de Linux No s si decir algo porque hace poco tiempo que estoy en el mundo [...]

  37. ibaseta Says:
    March 31st, 2009 at 3:31 am

    lo he instalado (ubuntu) 3 veces y jamas ha funcionado bien, problemas de red (la conexion a internet se corta y no se puede recuperar), resolucion de pantalla (24″), busqueda de paquetes tras la instalacion para ejecutar las cosas mas simples, y finalmente de desinstalacion (eliminacion del gestor de arranque e imposibilidad de inicio),en definitiva, una autentica mierda, esto no hace mejor a windows, pero bastante jodido llega uno a casa del curro para tener que lidiar con el ordenador horas y horas.

  38. Sergio Says:
    March 31st, 2009 at 3:50 am

    jojojoj tremendo artículo, nos has dejado con el culo torcido

  39. Thera Says:
    March 31st, 2009 at 3:52 am

    Yo no soy informática pero uso habitualmente los ordenadores por ocio y por trabajo. Mi ex trató a lo largo de 5 años que trabajara con LINUX y sinceramente creo que consiguió averiguar porque no uso Linux ni yo, ni el usuario medio.

    No es intuitivo, y me da problemas cada vez que necesito usar una aplicación para algo. El primero allá en la epoca antediluviana tenía que montar los CDs ¡¡¡!!!. Y a eso como aprende alguien que NO QUIERE PERDER EL TIEMPO EN APRENDER A DOMAR EL SO. Yo quería programar en C, utilizar programas de gestión de datos, gráficas, etc.

    Para la mitad de los problemas que luego tuve había que entrar en la consola y teclear cosas, cosas que no estoy dispuesta a aprender porque no es mi trabajo ni mi hobby y es un time sink increible, la otra mitad consistía en que los programas que necesitaba no funcionaban para determinadas distribuciones. -.- (pero el problema nunca es de linux, es del administrador que instaló mal vete tu a saber qué, y linux no se cuelga, solo se cuelga la interfaz gráfica).

    El problema de Linux es que no es User friendly, y los que concebimos el SO como algo que está ahí para que yo pueda hacer cosas con programas (de cálculo, de dibujo, juegos, etc), nos molesta muchísimo perder el tiempo buscando como hacer que el SO nos deje usar el ordenador. Se va acercando, es cierto, pero aún le falta bastante.

  40. asdffdsa4 Says:
    March 31st, 2009 at 4:08 am

    A mí la etapa de los escritorios ligeros me duró escasas semanas, eso no hay quien lo aguantara XD.

    Ahora con kde4, más pesado que un elefante en brazos y lleno de problemas; problemas que ignoro gustosamente mirando hacia otro lado. ¡Ay de quien se meta con mi kde4!

    No creo que ningún linuxero te ataque por revelar la verdad, el auténtico virus de linux, nosotros. ^_^U

  41. SNAD, un problema del software libre Says:
    March 31st, 2009 at 4:31 am

    [...] Os recomiendo leer el artículo de Maléfico llamado “El mayor problema de Linux“. [...]

  42. makj Says:
    March 31st, 2009 at 4:43 am

    yo pasé por mi propia fase SNAD: conoci Linux en la universidad, y me parecio increible poder llegar a controlar la maquina a esos niveles (recompilar el kernel, programar de manera tan sencilla, …) comparado con el windows que conocia
    al principio seguia viendo a Windows para mis cosas importantes, ya que ahi tenia mi photoshop, mi musica (por esos momentos la RedHat que conocia era aún todo en modo texto y algo muy feo)… hasta q acabé harto de reinstalar cada vez q se me corrompia!!
    decidí dar el salto a Linux: RedHat, Mandrake… y durante un tiempo muy bien!! es decir, bien pero sin poder usar mi bonito scanner, ni poder imprimir al máximo de resolucion de mi impresora, y ese tipo de “cosillas engorrosas” que llevan consigo los drivers de Linux, pero se soportaba bien pq podia hacer de todo, hacer mis scripts y todo mi trabajo (el escritorio ya habia mejorado muchisimo!!)
    aunque tanto “toquetear” tiene sus riesgos, y al final, como no, las cosas no funcionaban y tenia q reinstalar (igual q en windows!! y encima más incómodo!!)
    la única ventaja: no habia virus, ni malware, ni cosas por el estilo… en el trabajo eso es un lujo, pero en casa…
    hasta q un dia lo vi claro: yo simplemente quiero hacer cosas prácticas!! no pasarme horas configurando mi ordenador y tener que andar corrigiendo fallos cuando tengo prisa por imprimir o copiar unas fotos…
    di el salto a Mac, opté por la opción cara y más arriesgada (no tenia ni idea de Mac y seguramente todo el software seria diferente), pero lo cierto es que me ayudó a curar mi SNAD: aquí todo está pensado para que funcione, no para autojustificar que el usuario no sepa usar el sistema, está pensado para la gente que no sabe ni quiere saber ni tiene porque saber de informatica para escuchar su música, ver sus fotos, leer su correo o hacer sus currículums…
    seguramente mucha gente dirá algo asi como: “ya salió el típico defensor de mac”, pero no!! tampoco me aferro a esta solución como si la vida me fuera en ello, he aprendido que el software que uso no es importante, pero si tiene q simplificarme la vida, para eso estan los ordenadores ahí, para facilitarnos el trabajo, no para darnos más
    por suerte veo que en el mundo Linux empieza a haber desde hace un tiempo movimientos en este sentido: simplificar la vida del usuario! un ejemplo es Ubuntu (en el trabajo está instalado en varias máquinas y salvo el shock inicial de los usuarios ahora todos lo usan con normalidad), así deberian ser las cosas

    y para el que dice q el lenguaje es una evolución natural del ser humano y que lo de arrastrar y pegar es prehistórico, es cierto, tiene razón, pero lo natural es hablar para comunicarnos con otro ser humano, la escritura es una invención, un conjunto de pequeños dibujitos, por tanto lo natural seria hablar con la maquina para que hiciera lo que queremos, no tener q escribirselo, pero mientras no podamos hablar con nuestras máquinas, yo prefiero arrastrar y soltar!

  43. 1+ Says:
    March 31st, 2009 at 4:48 am

    Estoy muy deacuerdo contigo. Ya hace un tiempo estoy en proceso de cura ya que acabé harto de todo lo que arriba describes y no se que porque no hay más gente como tu que reconoze que Linux es un engorro para los que no somos informáticos y queremos que simplemente, nuesto ordenador funcione sin problemas de kernel, licencias, dependencias….

    Mi más sincera enhorabuena. Un saludo.

  44. myself Says:
    March 31st, 2009 at 4:52 am

    Bueno, yo diría que a las personas que realmente trabajan con un ordenador todas esas movidas gráficas no hacen más que entorpecer su trabajo. Achácalo al SNAD o cómo quieras llamarlo.

  45. esauro Says:
    March 31st, 2009 at 5:18 am

    Me gustaría felicitarte por el post, me parece muy bueno y acertado. Llevo utilizando sólo GNU/Linux desde el 2002 antes de eso estuve unos años a caballo entre Windows y Linux. He pasado por esas épocas que dices. Actualmente enarbolo la bandera de la interoperabilidad, es decir me da lo mismo lo que usen lo demás siempre que yo lo pueda abrir y escribir si fuera necesario.

    Hay una cuestión respecto a esta guerra de SOs que planteas que me parece importante. Te has centrado en el mundo del “usuario final”. En el caso concreto de profesionales de las TIC (es mi caso) los sistemas libres te permiten alcanzar un conocimiento mucho más profundo de lo que realmente ocurre en el sistema que los cerrados. Yo suelo decir que no sé nada de Windows cuando creo que en realidad sé más que muchos que dicen que saben, pero comparo lo que sé de Windows con lo que sé de GNU/Linux me parece poco.

  46. manologutierrez Says:
    March 31st, 2009 at 5:31 am

    Amigo, creo que se te ha olvidado algo, y es que en estos últimos 10 años se ha avanzado bastante, cambia ya tu redhat 0.0.1.beta por una ubuntu, suse, etc. última versión… porque te has quedado bastante obsoleto.
    Sin rencor…

    Saluditos :)

  47. Marianela Says:
    March 31st, 2009 at 6:14 am

    No creo que tener SNAD sea malo. Depende. Linux es un S.O. potente, en donde tu hablas con la máquina y eres capaz de controlar muchas más cosas que con MAC O.S. o Windows. Probablemente Linux requiera saber más que lo demás.

    Pero nose, todo esto depende de la persona. Mucha gente dice que la ignorancia es la felicidad, y tal vez sea cierto porque el saber crea complicaciones y comidas de olla. Quien sabe…

    De todas formas, hace años que se puede trabajar en linux con ventanas en vez de terminales. No pasa nada, cada cual es libre para decidir su nivel técnico en la implicación que supone manejar un sistema operativo.

    Yo por ejemplo, utilizo tanto Linux como Windows. Y no domino una mierda el linux. Se algunos comandos básicos y tal. En Windows sin embargo si que me implico más. He modificado los servicios de windows para obtener un mejor rendimiento, estoy limpiando cada dos por tres el registro de windows, e incluso modificandolo a conciencia. He optimizado el rendimiento gráfico, etc, etc. Simplemente, quiero poder trabajar de forma eficiente, sencilla, fácil, y consumiendo pocos recursos. Evidentemente hay que hacer un esfuerzo para conseguir esto, pero esto no es una enfermedad. Alargas la vida del procesador y en definitiva de tu ordenador, gastas menos energía, ahorras tiempo de ejecución, etc. Creo que convertirse en un derrochador ignorante es peor que saber.

    Simplemente hay que saber tomárselo con calma…

  48. Mtraker Says:
    March 31st, 2009 at 6:21 am

    Malefico, estoy de acuerdo con este articulo y entiendo perfectamente que no es un debate de software libre o privativo, si no de lo que es realmete funcional.
    Si que creo que hace falta mejorar mucho software y no justificar de que como es libre, eso es lo que tenemos.
    Si que creo que se necesita más creadores reales no dependientes del software en concreto.
    Si que creo que se tienen que quitarse esos tapujos de yo uso linux por que soy hacker.

    Vamos a ver, soy fotografo y uso gimp, en la optimizacion de memoria va como el culo y sigo usandolo. Enseño ha hacer paginas web con codigo y no por eso digo que el dreamweaver es una mierda.
    Uso ufraw para los raw es lento pero eficaz.
    Uso blender para hacer mis imagenes, pero no lo comparemos ni con maya ni con lightwave.

    Al softlibre le queda mucho camino, y sobre todo que se lo tomen en serio y que distinga ya de una puñetera vez, que es software libre y que es software gratis.

  49. hectronic0 Says:
    March 31st, 2009 at 6:53 am

    Yo estoy en fase de usar la consola para instalar aplicaciones que vienen en el gestor de paquetes xD, sacadme de este infierno y devolvedme güindus…no mejor no xD

    Por cierto como se llama al sindrome de los que usan mac?¿proselitismo informatico ?xDD

  50. D. Olmo Says:
    March 31st, 2009 at 7:00 am

    Teniendo en cuenta herramientas como cygwin o wine, ¿hay realmente algo de vital importancia de Linux que no se pueda hacer en Windows o viceversa?.

    Hoy en dia esa especie de guerra (Windows vs. Linux) está próxima a su fin (o esa es mi impresion) y lo mejor es usar el S.O. que mejor le convenga a uno para cada cosa, además con la Virtualizacion se pueden tener sistemas de diverso pelaje corriendo en la misma máquina. Alguno me dirá que es chungisimo hacer eso, pero basta con instalarse el player de Vmware, bajarse las maquinas virtuales gratuitas que sube la gente en la pagina oficial, descomprimirlas y darle al play. No creo que haya que ser Houdini para hacer eso.

    El software libre es lo que es, pero justificar el mal funcionamiento de algo sea libre o comercial es equivocarse, la cuestion no es si usar Windows o Linux, sino usar “el software” que realmente es útil, facil y práctico.

  51. Juanjo Says:
    March 31st, 2009 at 7:21 am

    No puedo estar más de acuerdo con la reflexión. Por suerte nunca he padecido SNAD (tan pronto me empezó el brote, me curé milagrosamente). Nunca me ha gustado perder el tiempo, y para trabajar.. se debe hacer con buenas herramientas (las buenas herramientas son las que te quitan trabajo, no las que te dan más. Por ello windows vista ha tenido los problemas que ha tenido). El software libre ganará la batalla el dia que sea igual o más facil de utilizar que el privativo. De momento, eso está bastante lejos. Por ello, en el mundo profesional, el sw libre queda limitado/relegado a ámbitos donde sus características lo hagan necesario, primando sobre los costes de mantenimiento y complejidad de manejo. En caso contrario… este no se usará, ya que, a la larga, sale más caro.

    Saludos,
    Juanjo

  52. Manuel Says:
    March 31st, 2009 at 7:38 am

    Lo reconozco, yo soy anti-Microsoft, y pro software libre, pero no tengo nada contra el privativo, sino contra ciertas prácticas de microsoft. Sin embargo, de verdad, no se que linux has estado usando últimamente o cual usas, pero parece que hablas de uno del siglo pasado. Cito textualmente:

    “Nos sentimos los nuevos caballeros hackers del Rey Arturo lidiando con configures, Makefiles, y una tonelada de includes.h”

    ¿Que usas? ¿Slackware 1.0? No se tio, yo uso la última de ubuntu y no he tocado ni makefiles, ni includes, ni XF86Config, ni xorg.conf, etc… Si vives en el siglo pasado, es tu problema. O es que tienes un ordenador con dispositivos muy raros, no se, no lo entiendo. Yo te cuento mi caso. Tengo un Sony VAIO portátil al que le he puesto Ubuntu. Yo le metí el CD, me lo instaló y lo detectó absolutamente todo y cuando digo todo es todo. Para la nvidia me dijo si quería instalar el controlador propietario. Pulsé que sí y lo instaló. Aviso que soy un usuario avanzado, soy analista programador J2EE y es una gozada tenerlo todo en los repositorios: el jdk de java, maven, ant, tomcat, eclipse, etc… Con solo hacer apt-get, se instala y se configura, no tengo que tocar nada. Todo lo demás, perfecto, veo peliculas divx, escucho música, escribo documentos, navego por internet, me bajo el correo, vamos, todo lo habitual. Me acuerdo que hace muchos años tenia que configurar makefiles, para compilar el módulo de la tarjeta de sonido o de X dispositivo, configurar las X, configurar la red, y todo con ficheros de texto plano. Eso ya se acabó, aunque aún se puede hacer, no es normal que sea necesario hacerlo. Ahora te cuento lo que es instalar winbugs en mi portátil para empezar a trabajar. Supongamos que ya lo he instalado, y lo tengo limpio. Ahora ¿que toca? instalar los drivers: sonido, wi-fi, bluetooth, gráfica y su puta madre. Después de una hora instalando y reiniciando, vamos a montar mi entorno de trabajo. Visito la página de sun y me bajo la JDK de Java. La instalo. Me voy a eclipse.org y me bajo el eclipse. Lo instalo. Me voy a la página de apache ant. Lo instalo y le configuro la variable de entorno. Lo añado al path. Hago lo mismo con apache maven, con Tomcat y con MySQL.

    Todo esto es así, no me lo invento, al menos en mi portátil es tal como lo cuento. Eso por no hablar por el rendimiento de ambos sistemas si ejecutas mysql, tomcat y Eclipse todo a la vez. Mi portátil es un core curo 1,86GHz con 2Gigas de RAM, y me sobra para desarrollar en java. Con linux, y en particular con ubuntu, practicamente ni me preocupo por el sistema, es instalarlo y ponerme a currar.

    Ahora, para nada soy un fanático de linux y el software libre. Es más, me compré un iMac, por capricho, por probar otras cosas, porque me encanta la informática y quería probar otro sistema, soy curioso por naturaleza. Me ha gustado muchísimo, y es privativo, lo sé. Funciona como la seda y ni echo en falta linux ni windows. Me he comprado software privativo, como VMWare fusión (que es una pasada) y alguno más. No uso ni un solo programa pirata, en ninguno de los tres sistemas, cuando quiero un programa de pago, sino puedo pagarlo, busco una alternativa libre. Por ejemplo, no puedo pagar un photoshop, y me he puesto GIMP. Para mí me sobra, no soy un profesional del diseño, y si lo fuera, seguro que me saldría muy rentable comprarlo. No necesito un office con sus millones de opciones, con openoffice me sobra. ¿Es mejor openoffice que MS Office? posiblemente no, pero a la mayoria de usuarios les sobra, sin embargo piratean MS Office.

    Un saludo

  53. Mandrake Says:
    March 31st, 2009 at 8:03 am

    Jo! Que mierda… pensaba que iba a ser un artículo interesante. Otro “luser” que pone sus penas en su blog.

  54. Jose Says:
    March 31st, 2009 at 8:45 am

    Hola, me ha gustado tu sinceridad, me he reconocido. Tambien digo, que linux me ha permitido hacer cosas que ni hubiese soñado con windows, y sobre todo, me ha permitido aprender mucho, algo que me satisface sin aspirar a mas. Pase a linux de forma voluntaria, y no he vuelto atras. Pero he pasado del idealismo cheguevarista a un pragmatismo sorprendente.

    Quisiera saber si tengo tu permiso para citarte, incluyendo las fuentes por supuesto.

    Y al que le ha dado la respuesta, pero si es mu facil, y pone uno de esos conjuros de terminal, jo no veas lo que ayudas.

  55. Rusadir Says:
    March 31st, 2009 at 8:57 am

    Me gustaría saber qué imagen hay en la cabecera de esta web…

    como mi navegador es en modo textooo…… xDDDD

  56. Ulaz Says:
    March 31st, 2009 at 8:57 am

    Sencillamente extraordinaria la nota.

    Ojalá la leyeran todos los talibanes de Linux.

  57. xanfran Says:
    March 31st, 2009 at 9:19 am

    ¡Bravo! Muy bueno :D

  58. Mandrake Says:
    March 31st, 2009 at 9:35 am

    Y encima hay más lusers que le aplauden. Supongo que esto será un blog de secretarias de la informática.

  59. Crandel Says:
    March 31st, 2009 at 9:36 am

    Muy interesante articulo !!!

    Coincido con practicamente todo, con la excepción de que XFCE es feo, le pueden carecer miles de funciones y demas, pero no es feo.

    Igual como dice Ramón, creo que es un sindrome que se ve claramente en Linux, pero el SNAD es adaptable a cualquier tipo de fanatismo. Cambiaran algunas etapas por otras, pero en excencia es lo mismo.

  60. malefico’s spot » Blog Archive » He sido meneado ! Says:
    March 31st, 2009 at 10:59 am

    [...] nota de la polémica fue escrita como autocrítica y con sentido del humor, más una reflexión sobre mis propios [...]

  61. Korg Says:
    March 31st, 2009 at 11:11 am

    Soy de esos que utilizan un gestor de ventanas moderno (Awesome WM), irssi, vim, etc, aunque también muchos programas de Gnome. Supongo que tengo un SNAD crónico e irreparable, porque no solo niego cualquier problema en mi sistema (”es que es una versión en desarrollo”) sino que ya no me encuentro realmente cómodo en ningún otro ;-)

    “Y de paso tenga menos bugs. Asi pasamos de Gnome y KDE a entornos mas antiguos y supuestamente mas estables como FVWM o XFCE.”

    Hombre, XFCE es un entorno mucho más nuevo que KDE y Gnome. No quiero decir que sea ni mejor ni peor, pero no es antiguo, desfasado o espartano. En teoría, el objetivo de XFCE es hacer un entorno de escritorio ligero y fácil de usar para todo tipo de usuarios.

  62. tuxtor Says:
    March 31st, 2009 at 11:14 am

    Jajaja que buena cririta, creo que agregare SNAD a uno de mis terminos, la verdad es la naturaleza humana evolucionar, me recuerda a muchos de mis amigos cuando decian “yo soy hacker” solo porque una ves lograron entrar a un windows xp con la cuenta oculta de administrador XD.

    Felicidades por estar curado.

  63. Jaime Says:
    March 31st, 2009 at 11:15 am

    No me he leído los comentarios anteriores pero apuesto a que alguien ya lo ha dicho:
    ARE U FROM THE PAST???

    Parece que estuvieses hablando de linux como si fuera una Debian de hace 10 anios, y no Ubuntu 8.10. Por ejemplo aquí:
    “Linux es esteticamente más feo”, “Ya no existen los CDs o pendrives que se automontan en el escritorio, ni las consolas transparentes con efectos 3D”, “dejamos de usar Thunderbird y otros “clones de Outlook””, ” pequeños scripts artesanales que hacemos a medida de nuestra maquina”,

    Querido Claudio Andaur, estás muy confundido.

  64. Alejandro Says:
    March 31st, 2009 at 12:45 pm

    No podria estar mas de acuerdo, corria el año 1996 cuando encontre mi primer distro de Linux, ahora he aprendido tantas cosas al punto de modificar el codigo de los programas que saltan errores y validarlos con otros harwares para enviarlo a los developer y asi mejorar el software libre para beneficio de todos.

    Saludos y Hasta la victoria siempre.

    [Aqui esta tu son Chabela]

  65. Artemio Estrella Says:
    March 31st, 2009 at 1:01 pm

    ¿Alguien a contribuido económicamente con el Software Libre?

    Yo creo que parte del SNAD, es repetir hasta el infinito la frase: ¡Y es gratis!

    Algunos sacan provecho del software libre, pero no aportan, cuántos programan en PHP o Python, cuántos usan Linux como su plataforma de desarrollo o de trabajo; y cuántos de ellos aportan tiempo a cada uno de los proyectos de software libre. Y si no es con tiempo, cuántos han hecho una donación.

    En lo personal, ya que no aporto mano de obra al software libre, si me gusta participar económicamente con la causa. Al principio apoyé a Mandrake (ahora Mandriva) comprando el paquete Mandrake Linux (llegué a pagar casi 90 dólares y me lo enviaban desde Francia, hasta México). Cuando llego a utilizar alguna librería o algún software libre, para sacar un provecho económico, realizo una donación al proyecto libre en cuestión.

    El software libre sirve para utilizarlo libremente y hacerlo crecer. Si solo sacamos provecho y no aportamos, créanme que los grandes potentados del software comercial serían unas blancas palomitas frente a nosotros. Bill Gates, al menos aporta para sacar ganancia de lo que hace, este bien o mal.

  66. Mandrake Says:
    March 31st, 2009 at 2:18 pm

    Yo contribuyo económicamente al software libre. Y además programo software libre.

  67. Gustavo Papasergio Says:
    March 31st, 2009 at 2:52 pm

    Completamente de acuerdo, ni siquiera deberíamos afirmar que todo el software privativo, solo por ser privativo es malo

  68. Spyk Says:
    March 31st, 2009 at 3:05 pm

    Mira si queres curarte, podes comprar una licencia de Windows 7… jaja
    Entiendo a lo que apuntas pero creo que todos merecen conocer otros SO y no morir en el click y reiniciar la Pc continuamente, estoy de acuerdo que se puede mas y mejor… pero hay que entender que el pibe que programa una aplicacion no es un coorporacion que roba el dinero por soluciones que son problemas.

  69. malefico Says:
    March 31st, 2009 at 3:16 pm

    Evidentemente algunos se lo toman a titulo personal. Yo llevo con Linux y software libre desde hace más de 10 años como dije en el articulo. Si recorren las listas de desarrollo de Blender, Cinelerra y otros proyectos graficos, sabrán que además contribuí con código, dinero y tiempo en esos proyectos y en otros. En este mismo blog, verán contenido CC, y GPL.

    Sobre XFCE, agradezco la corrección, siempre pensé que era antiquisimo. En esta maquina donde escribo uso FVWM-Crystal, y ROX-Filer, se lo recomiendo a todos los “lusers” ;) , en mis otras computadoras uso Gnome con Compiz u otros entornos como Enlightenment.

    Creo que debo aclarar una vez mas que esto nunca fue un debate sobre si Linux es mejor o peor que otro OS. Yo uso Linux todo el tiempo y a menos que sea masoquista, deberia entenderse cual es mi opinión aunque no la ponga explicitamente en el texto.

    Tampoco es mi intención defender una corporación como Micro$oft, ni el software cerrado o privativo (horrible palabra que han pergeñado para cargarse un poco más el castellano si me permiten la opinión) ni mucho menos, hay que ser realmente necio para entender el texto en ese sentido.

    En fin, hay claros casos de SNAD galopante entre las respuestas no les parece ?

  70. Troyano Says:
    March 31st, 2009 at 3:53 pm

    Buenas yo soy el desarrollador de la distribución Estrella Roja GNU/Linux, la cual lleva explicitamente los principios socialitas y guevaristas.

    En primer lugar tu artículo me parece pobre desde el punto de vista técnico ya que generaliza en fallos y programas que “no sirven”, pero ni siquiera da prueba de alguna de esas fallas, que suelen existir, pero no con tanta abundancia o problema como acá expresas en tu artículo. ¿Por qué no das una muestra de las grandes fallas y los grandes bugs de los programas?

    Después de esa falta de comprobación empirica, lo que si aporta tu artículo es filosoficamente. Y lo único que hace es desmerecer al Software Libre como parte de la la lucha del humanismo, de clases, o la reinvidicación de los más humildes. Esto no es ninguna novedad luego de que escribi el artículo “El lado oscuro de Ubuntu” y que empezamos a difundir Estrella Roja, que tiene un fondo del Che Guevara, salto a la luz el sindrome reaccionario de los Linuxeros. Los cuales aveces se creen una “raza superior”.

    Y como queres hacer ver ironicamente, el socialismo no es algo extremista, útopico ni radical o de la “pubertad” de los jóvenes, el marxismo es una corriente filosofica, política y por sobre todo cientifica que lleva más varios años de lucha y no puede ser exitinguida ni lo será. Opuesta justamente al régimen liberal, que padecemos con crisis periodicas que pagan los más marginados, los humildes, y los trabajadores.

    En el centro de tu artículo lo que criticas de forma despreciativa es como un usuario comienza a poder modificar TODO, en cambio con el software privativo esto no es posible. Esa critica deberia enfocarse al sectarismo, o elitismo banalizado de las tribus linuxeras, como por ejemplo la que hay en torno a Meneame totalmente de tendencia liberal. Ya que votan en contra de Estrella Roja y a favor de distribuciones explicitamente comerciales (en todo sentido).

    Ahora lo que encuentro por detrás de tu analisis, es tu crítica hacia el socialismo y Linux, se ha tornado un tabú generalmente en usuarios de Linux realmente quebrados por el sistema, que como acá, pasan a criticar sin fundamentos y hasta favorecer el uso de Software privativo ya que “tiene años de desarrollo comercial”.

    Todo ello no es ninguna casualidad, el mismo sindrome reaccionario se desvive intentando separar al GNU/Linux del socialismo, por algo ladrán, y justamente compartiendo principios filosoficos con Mark Shuttlework, un liberal multimillonario, esto no es muy raro.

    Que existen usuarios elitistas, los hay, que se la crean hacker por modificar un escritorio y mostrarle compiz a los amigos. Pero no te da derecho a irte contra de la distribución social de Software libre.

  71. Auringal Says:
    March 31st, 2009 at 4:22 pm

    Soy relativamente novato en el uso de Linux. Migre hace 2 años huyendo de los chicos de Redmond y coincido en mucho de lo que se dice en este artículo.
    Una de los grades “mitos” de linux que se vinieron abajo apenas comence a usar Ubuntu fue: El primero Linux es infalible, nunca falla, no hay virus ni codigo malicioso, jamas se cuelga. Si bien en las pirmeras semanas el 100% de los problemas que tuve fue por ingnorancia mia, dista muhco de ser prefecto, pero por filosofia y por que me gusta, djae Win para siempre.
    El segundo es “la enorme comunidad dispuesta a ayudarte”. Descubri pronto (sin generalizar, por supuesto) que un enorme porcentaje de usuarios d elinux usan linux para poder decir “Yo ¿? uso linux” y ver la cara de asombro o extrañeza de sus interlocutores. Sin ir mas lejos, este año quise migrar de Ubuntu a Debian, y solo instalarlo comenzaron mis problemas. resultado: me registre en alrededor de 100 foros de Debian (sin exagerar) de todo ese numero aun espero me den el alta, del resto solamente recibi 3 (si TRES) respuestas. En 2 lisa y llanamente me trataron de idiota y me dieron una tonelada de enlaces “para que aprendiera, sino es inutil explicarte” el 3ro, mas benevolo, me comento un probblema similar y me dio una orientacion tan vaga que me servia tanto para seguir con el mismo problema como para hacer tortas caseras.

    personalmente creo que Linux es el sistema operativo del futuro, debe pulir mucho y desde hace un par de años estan cayendo en torrente estas actitudes que se comentan el el articulo o experiencias como la mia, que no son todas negatovas, porque tambein encontre miles de amigos que me ayudaron o me ayudan a empaparme mas de esto

    saludos. Excelente el articulo

  72. Oscar C. Says:
    March 31st, 2009 at 4:29 pm

    Me había trabajado un comentario de varias treintenas de líneas, pero lo reduciré.

    Maléfico, el post me ha resultado hasta insultante (no lo digo con mal rollo ;) al final te explico). Verás, yo uso Gentoo, me encanta compilar aplicaciones, uso entornos como FVWM-Crystal (que mola mucho) y no por ello padezco SNAD. No porque utilice BitlBee y no Pidgin (o como coño se llame) padezco SNAD. Y lo digo cuando mi estacion de trabajo es un iBook G4 con MacOS X 10.4 y uso Photoshop CS3 (soy fotógrafo profesional).

    La curiosidad me lleva a querer aprender a manejarme en terminal, a querer saber qué hace un programa para instalarse. A ver qué opciones tengo para hacer otras cosas. No porque existan KDE y Gnome me voy a limitar a ellos, simplemente porque esten mas al dia. He utilizado BeOS 5 durante unos meses (ahora es imposible iniciarlo en cualquier equipo, yo lo podía poner por los pelos), y no por ello estoy loco. No por querer saber usar HP-UX padezco SNAD.

    Tu artículo me gusta, pero lo has generalizado demasiado, nos mete a todos en el bote sin razón, y a algunos como yo puede molestarles, nos mezclas con los fanboys, con los nuevos al sistema que “se molan a si mismos” etc. Párate a pensar, tu eres más viejo que yo en Linux (yo estoy cerca de los 10 años, pero todavía no). Cuando entraste, había compiz, efectos hiperchulos y transparencias en tiempo real? NO. Y no por ello padecías SNAD ni te gustaba la incomodidad, si te metiste en Linux fué por otros motivos.

    Y a la gente de los comentarios. Por qué cojones (con perdón de la expresión) cada vez que se habla de software privativo creéis que se habla de Microsoft? Joder, acaso Cedega no es privativo? acaso Apple no es privativo? Blender hasta hace unos años era privativo. Abrid un poco más la perspectiva leñe, que no todo es MS o Linux (ni tampoco Apple, que conste) como se suele decir, salid un poco más de casa coño (y quien quiera sabrá interpretarme)

    Pido disculpas anticipadas a todo aquel que este comentario le resulte radical, o malsonante, no es intencionado.

  73. minombresbond Says:
    March 31st, 2009 at 5:21 pm

    creo que el ’snad’ es necesario para que el SL crezca, parte importante del aporte que los usuarios hacen tiene que ver con esa actitud, no con el dinero donado, ni con parches, ni con informar bugs, todo eso esta muy bien, pero para que eso sea posible primero que nada un software que se esta desarrollando, tiene tener usuarios que lo *usen*, y los usuarios que hacen ese aporte basico son aquellos que tienen un entusiasmo o compromiso mayor y es logico que caven algunas trincheras y resistan todo lo posible!

    los usuarios ‘normales’ o mas pasivos, se acercaran al SL cuando el programa que necesitan tenga las mismas o mejores prestaciones que su competencia privativa, sin embargo aca hay un punto importante, los usuarios tambien hemos sido educados, y en el presente hemos sido educados en la escuela del cliente-pasivo-de-un-servicio-por-el-que-pago, asi que el peso de esta cuestion inside aun mas en la resistencia a entrar en un paradigma un poco diferente, un-usuario-parte-de-una-comunidad, (y ahi es mas dificil encontrar el libro de quejas, no lo hay) entonces prescindir de alguna feature de vez en cuando hasta que salga, o hacer un poco de propaganda genuina en los foros, en muchos casos, puede ser un buen camino para hacer la diferencia

    asi que viva el snad jaja!

    saludos!

  74. mdiegox Says:
    March 31st, 2009 at 5:38 pm

    solo me limito mostrarles este link http://www.top500.org/stats/list/32/os , saquen sus propias conclusiones.

    es simple.

    Desktop = Windows (Por ahora y por q se lo impuso a todo el mundo)
    Server/Procesamiento = LINUX.

    y por favor utiliza un web server de la corporacion no uno que corre como en forma nativa sobre linux.
    (Apache/1.3.41 Server at http://www.malefico3d.org Port 80)

  75. malefico Says:
    March 31st, 2009 at 5:42 pm

    Bueno, la respuesta de mdiegox resume perfectamente a que me refiero jejejeje.

  76. Mandrake Says:
    March 31st, 2009 at 5:56 pm

    De verdad, yo no sé qué cojones pretendes. Supongo que ya lo has consguido. Te han “meneado” y ya tienes a peña que lee esta mierda de artículo. Puedes escudarte en que es broma, pero está claro que lo de creerte la historia del software libre te la crees poco. Ah!, claro… que si te la crees ya tienes la mierda del síndrome ese, ¿no?. Y en tu artículo dices que “uno se puede ir curando”… ¡como si fuera malo!

    Parece mentira que llevando 10 años sigas llamando Linux a GNU. Parece mentira que digas las tontadas que dices sobre que si es muy difícil o no sé qué paridas más de auténtico luser llevando 10 años utilizando GNU. También me parece mentira que digas que el término “privativo” contribuye a desvirtuar aún más el lenguaje (cuando es el término correcto y apropiado) y llevas utilizando 10 años GNU. Por esto y por otras muchas cosas, me parece que esta entrada no es más que de un luser intentando hacer gracia sobre algo que no tiene ni idea. Lo cual hace que le haga gracia a él.

    Lo más gracioso de todo es que hablas como una jodida secretaria (y muchos de aquí lo hacen también). Supongo, por el resto del blog, que eres un tipo que controlas de informática. “Es que quiero darle al botoncito en vez de hacerme un script”. Solo te falta llorar. Un tipo que controla de informática no puede hablar como una secretaria. ¿Y cuando no te funciona la impresora qué haces? ¿Llamas a algún amigo?. Anda que… sé un poquito serio y profesional. Sabes de sobra que la capacidad que da GNU al usuario de control de la máquina (sobre todo para los profesionales) es indiscutible.

    En fin, tio… llevas 10 años utilizando GNU y, sinceramente, parece mentira.

    Pd: Ser secretaria no es malo ni denigrante. El que tenga mala fe a la hora de entender lo que he escrito, allá él.
    Pd2: Totalmente de acuerdo con Oscar C. Software privativo != Windows & Co.

  77. Hfranq Says:
    March 31st, 2009 at 6:51 pm

    Perdona una simple cosita GNU desarrolla alternativas a esos programas con montones de años de desarrollo (cosa que no quiere decir que vayan bien ej. Windows) yo no navego sin Flash en todo caso uso Gnash, yo no navego sin imágenes uso Firefox porque la mayoria de las imágenes de la web están en el formato libre .jpg y .png. Además si todos usaramos la consola para que KDE, Gnome y compañía no todos tenemos tanto SNAD.

  78. Leonhart Says:
    March 31st, 2009 at 7:49 pm

    Holasa todos!
    Llevo 2 años usando linux y sinceramente estoy arto de problemas de compatibilidad de hardware, de tener que buscar programas clones para hacer algo que con windows son 2 clicks, ir a foros linuxeros pedir ayuda y que te traten de idiota.
    Al final solo uso linux para descargar con el bittorrent para todo lo demas Windows anque todo el software que uso es GNU y Windows es original.
    La verda prefiro pagar una licencia de un SO facil de manejar para todo el mundo que no pagar nada y solo tener cabreos perque no me funciona la wireles o no encuetro ayuda para este error el P N P es lo mejor de microsoft echufar y ya esta que tener que romperme el coco que si no me monta las particiones que si no me coje la wireless o no tengo sonido.
    Esto es solo mi opinio yo repeto la gente que sabe usar linux a la perfeccion auqe yo prefiero la simplicidad

  79. malefico Says:
    March 31st, 2009 at 8:50 pm

    Mandrake amigo, lo que no entiendo es como te pones asi (ya llevas 3 comentarios de furia creciente) por algo que suena a una “jodida secretaria”. Para que lo sepas, no soy solo yo el que continua llamando Linux a GNU/Linux.

    Jamás he dicho que Linux no le de al usuario acceso total al poder de la maquina. De hecho, el estudio que he formado trabaja exclusivamente con Linux por esa misma razón ! (de paso si quieres ver que otras cosas hacemos con Linux, chequeate http://www.licuadorastudio.com ).

    Quizas debas leer detenidamente el dichoso articulo, tomarte un cafe, pensar un poco y entender a que me refiero antes de seguir comentando iracundo. Un abrazo ;)

  80. Artemio Estrella Says:
    March 31st, 2009 at 10:35 pm

    Una persona con SNAD, es aquel que puede llevar a la mierda una buena idea.

  81. Juanjo Says:
    April 1st, 2009 at 1:36 am

    Tengo que admitir que yo estoy tratando de salir de esto que llamas SNAD. Me hizo gracia cuando mencionas pine y alpine, porque yo he pasado por eso :-) El último error fue instalar Arch Linux hace unos meses. No puedo contabilizar la cantidad de horas perdidas gracias a esta mierda de distro. Justo anoche todo el KDE me petó sin entender por qué. Y todavía hay cosas básicas que funcionan mal, como montar memorias flash o cambiar el idioma del teclado. Y como tú dices, trato de justificar estas situaciones inaceptables con razones estúpidas. Así que creo que este fin de semana voy a instalar Ubuntu y voy a dejar toda la configuración que trae por defecto, olvidándome de si el ordenador tarda 30 segundos en lugar de 40 en arrancar.

  82. Kunae Says:
    April 1st, 2009 at 6:16 am

    hola, des de siempre ha visto esa actitud en los usuarios de linux(y todo lo que lleve un pantalla negra) y nunca la he entendido, estamos en el 2009 que necesidad tiene dichos usuarios de usar tecnologias caducadas, de las cuales la mayoria necesitan modificaciones para correr en las maquinas de hoy en dia. Simplemente (ahora me van arrojar piedras) no so capaz de entender a los usuarios que editan un xml con vi, es que no han evolucionado? 2009!!! el vi casi tiene mas años que nosotros… se que sirve y cumple su funcion perfectamente, pero acaso no existen miles editores como utraedit o otros que hacen las mismas funciones i son mas “agradables”. Por decirlo de otra manera a todos nos gustan los vehiculos antiguos pero no vamos a trabajar en ellos.

  83. Eloy Mier Pérez Says:
    April 1st, 2009 at 11:13 am

    Muy bueno el articulo, ilustra perfectamente algunos momentos de las vidas de todos nosotros

  84. Jorge Says:
    April 1st, 2009 at 2:12 pm

    Pues yo la verdad, es que cansado de la pesadez de Gnome y Kde, me pasé a Enlightenment

    Y la verdad es que he visto que es el escritorio más ligero y bonito del mundo! Es más, creo que MacOSX no es más que una mala copia, jejeje.

  85. Ausente Says:
    April 1st, 2009 at 2:57 pm

    Yo estoy en la etapa de recomendar a linux a personas que tienen un ordenador viejo y que les va como el culo con windows y con linux, aunque sea mas complicado en muchos casos (una vez configurado y si solo usas openoffice y firefox), funciona mejor y el cambio no es tan chocante como parece.

    PD: Ningún software es perfecto.

  86. Mandrake Says:
    April 1st, 2009 at 8:16 pm

    Maléfico, ¿lo ves? Parece que Kunae ha entendido perfectamente tu mensaje. Como yo, supongo. Ya veo que no sólo tú sigues llamando Linux a GNU, veo que sigue habiendo una gran cantidad de ignorantes… no sólo estás tú.

    No me tengo que volver a leer el artículo. Sigue siendo ridículo. GNU permite trabajar a todos los niveles de abstracción (tanto a la secretaria, como a las personas más técnicas y cualificadas), sin restricción. Tu artículo es una basura por eso mismo, porque trata de un quejica (como muchos de los que comentan aquí). Te falta decir (como el jefazo de Kunae) que Emacs es una mierda y lindezas por el estilo. Básicamente, amigo mío, tu artículo es de un puto luser.

    Pd:El link ese que me has pasado, ¿esas cosas las haceis con Linux? Joer… mucho curro, ¿no?. Supongo que sería más fácil utilizar Blender o algo así, en vez de utilizar sólo el núcleo. Allá vosotros.
    Pd2: Tranqui hombre… no te las des tanto de utilizar blender que yo conozco gente de la blender foundation y, te aseguro, que no es para nada como tú.

  87. malefico Says:
    April 1st, 2009 at 9:27 pm

    Vale Mandrake, sigue asi, el nivel de tus comentarios es mi mejor defensa. Saludame a tus amigos de la Blender Foundation, jajaja…

  88. Manz Says:
    April 2nd, 2009 at 9:20 am

    Impresionante artículo. Estoy de acuerdo con tu definición de SNAD.
    El “elitismo” es uno de los peores factores, que, desgraciadamente en el mundillo Linux, abunda.

    Me quito el sombrero :)

  89. Tepi Says:
    April 3rd, 2009 at 2:32 am

    Malefico, no des bolilla a los comentarios agresivos de la gente, seguro que es que tienen SNAD todavia, y no entendieron la ironia del articulo. Yo tengo un poquito tambien y a veces me doy cuenta y me rio. Pero igual hay que ser objetivos y reconocer que aunque las distros de Linux no son perfectas, en lo general son mejores que Windows. Y ojo, que yo todavia uso las dos en distintas PCs, para algunas tareas es mejor Windows, y para otras es mejor Linux.

  90. AdrianCHR Says:
    April 4th, 2009 at 6:08 am

    Éste articulo lo considero una muy buena OPINIÓN ya que al fin y al cabo es lo que es.
    Creo que todos hemos vivido ya sea con cualquier distribución linux o con cualquier versión windows las ganas de 1º que todo el entorno sea muy agradable y atractivo y tras “customizarlo” al cabo de unos dias/meses y comprobar la de recursos que eso conlleva ¿”inutilmente”? (cosa que no creo por que al fin y al cabo cada uno con su máquina hace lo que quiere) se erradique todo ese consumo de recursos usando un entorno mucho mas “clasico” y limpio.

    Respecto al tema de “tirar piedras” al software libre en desarrollo lo veo una estupidez ya que todo tiene su principio lo que hay que hacer es apoyar los buenos proyectos y compartir la satisfacción propia de poder decir: “esto está mejorando por que entre todos lo hacemos posible”.

    Precisamente lo que tiene el software libre es que cualquier persona con conocimientos (mas o menos) puede crear algo y que cualquier otra persona pueda usarlo sin tener que pagar por ello, por lo que da pie a que mucha gente aporte su grano de arena con “otra opción” para la misma tarea. En ocasiones para hacer la misma cosa es necesario 2 programas por que lo que le falta a uno lo tiene el otro … y “es lo que tiene”.

    Pienso que al fin y al cabo algo “similar” pasa con los moviles, que si 3G miles de inter-conexiones entre dispositivos, miles de botones para aplicaciones cuando al fin y al cabo el mayor uso de un movil cual es? Enviar y Recibir llamadas y sms. Pero casi tod@s (me incluyo y soy el primero) nos vuelve locos/as las nuevas tecnologias y las multiples opciones (aunque aveces ni las usemos).

    Conclusión: Lo queremos todo aunque apenas usemos nada, queremos rapidez y belleza y a su vez queremos simpleza y complicación.
    Lo más importante es: El saber no ocupa lugar (excepto en nuestros HD’s) y cuanto más sepas mas podras enseñar.

    Salu2

  91. Raimon Says:
    April 5th, 2009 at 2:42 pm

    A Mandrake y Troyano (para que no tenga que decirlo malefico, el cual muy inteligentemente ha eludido la cuestión), les diría que no quieran ser tan protagonistas en este hilo, y que sepan conceder al artículo las parcelas de luz que aporta y no se fijen tanto en ciertos detalles, a los que no llamo menores porque es muy legítimo observarlos, pero que en cualquier caso no son el foco de aquello que malefico quiere transmitir. Esa es mi opinión, de entrada.

    Pero como opinar es gratis y aquí tengo el espacio, diré también que coincido con Oscar C. y sus apreciaciones sobre qué cosas pueden “justificar” que a uno no le preocupe en exceso el presentar parte de la sintomatología del SNAD. Incluso Claudio lo dice entre líneas, para los que lo quieran entender, eso está claro. No puedo evitar, sin embargo, pasarme también al terreno político-tradicional puesto que en esta clave se esgrimen razones cuando se apela al carácter científico del marxismo. Las personas, los grupos, la gente, los pueblos tienen procesos, reacciones y una historia que no siempre la ciencia podrá explicar. Resulta curioso que algunos marxistas se abracen al carácter científico de aquello en lo que creen, cuando quién más interesado está en defender la supremacía de la ciencia para organizar nuestra sociedad ha sido la sociedad capitalista de la segunda mitad del siglo XX. Es decir, aquella sociedad que ha marcado el marxismo con el estigma de “una cosa que la pensó uno que sabía mucho (utilizó el método científico, no, o algo así?) está muy bien, pero que pertenece al pasado y que ya no funciona”.

    La ciencia es un constructo intelectual y un método (como tantos otros, religiones, etc.) para explicar el mundo que satisface la necesidad que tiene nuestro cerebro -formado en el contexto de un determinado modelo de civilización- de comprender. Luego la práctica demuestra que lo que la ciencia decía que sería, a veces es y a veces no es tanto. La ciencia no está mal. El software libre tampoco está mal. Yo creo en él como un pilar ideológico y pragmático desde el que promover la democracia de las herramientas y el conocimiento. Pero todo esto tiene que lidiar con la realidad, y ahí es donde el artículo de malefico aporta su humilde granito de arena.

    Podemos compartir o no las ideas de maléfico, pero la lectura del artículo habrá sido interesante. Interesante para todos salvo aquellos que, en la necesaria tensión entre la realidad y los espejos ideológicos que nos ayudan a ver más allá, deciden olvidarse de la primera y se quedan así, fabricando espejos panfleto que sólo servirán para que repose el polvo.

    El marxismo y el socialismo están perdidos si obvian que las circunstancias pueden envilecer el ser humano, como individuo pensante y agente. El poder es una de ellas. Igualmente, también está perdido el software libre si se convierte en el coto de una serie de gente muy competente con los ordenadores, pero absolutamente inútil para con las relaciones humanas, y por lo tanto incapaz de lidiar con las tensiones, necesarias, que el software libre habrá de plantear.

  92. El mayor problema de GNU/Linux | Blog d'Imatgedart Says:
    April 5th, 2009 at 2:56 pm

    [...] permeto titular aquest post igual que el post al qual vull fer referència i que ha escrit en Claudio Andaur, Maléfico, al seu blog. Em permeto, igualment, fer al títol una petita correcció d’acord [...]

  93. Alex Says:
    April 6th, 2009 at 1:20 am

    Hola a todos soy nuevo en el mundo linux y como lei siempre se presentan problemas por ejemplo instale para practica el xp,vista ubuntu y debian en diferentes particiones en una sola pc lo primero q descarte fue vista porq en mi pc una pIV de 2.4 andaba muy lento y me daba problemas al instalar algun programa el xp el q uso normal el ubuntu lo q me gusto q logre instalar la coneccion a internet diran q de novedad solo q yo uso modem en mi zona coneccion dialup hace unos meses lleve un curso con centos en q no logre configurar por mas q intente el modem por eso abandone el proyecto de seguir con linux ademas no probe otras aplicaciones ya q no podia descargar otros sistemas por mi tipo de coneccion cosa q logre recientemenete q me mandaran las isos el primer problema q tuve con ubuntu fue para reproducir musica automaticamente reconocio q necesitaba unos plugins eso me ahorro buscar como solucionarlo solo q aun no lograba configurar la coneccion a internet otro asunto q logre arreglar despues de buscar en google de hay me resulto mas facil instale amarok y otras aplicaciones de cine y las actualizaciones q pide ahora esta debian q lo vi mas rapido q ubuntu solo q aun no logro configurar el internet aunq tampoco lo intente mucho hasta dentro de unos dias q me pondre a leer e intentare solucionarlo.
    Leyendo e aprendido muchas cosas sea en windows o en linux asi no necesito traer un tecnico para arreglar algo a veces cosas simples cuando uno logra solucionarlo.
    Viendo en diferentes foros unos dicen q el sofware libre es malo es mejor el pagado ( windows )
    Solo a veces me pregunto q seria si solo existiera Windows serian tantas las mejoras q harian para agradar a sus clientes tendria el mismo precio seria mas barato cosa q dudo o mas alto q creo seria la opcion.
    En eso ayuda el sofware libre no es necesidad de ser socialista q las cosas sean gratis si no q tambien es parte del capitalismo la competencia.
    No defiendo q el sofware gratis tenga problemas pero al ser gratis tampoco pidas q sea perfecto o de errores si hasta lo pagado falla .
    Ahora soy dueño de un pequeño ciber 8 maquinas todas por supuesto con windows pero si pirata como dirian la mayoria ya q no dispondria de los 1000 dolares q me costaria ponerles a todas mis pcs sofware legal , pero si solo existiera windows no creen q el control q hacen a empresas o instituciones q les exigen q usen productos legales creo q los siguientes en ser siempre vigilados seriamos los cibers y no creo q la mayoria esten en la capacidad de pagar lo q costaria el sofware legal pero estariamos obligados por no pagar lo mas seguro fuertes multas sea en cibers o en particulares y de esto hago otra suposicion porq windows no hace algo tan exaustivo como pedir q sea legal el sofware en los negocios de mi tipo`y en la mayoria de personas podria ser q los cibers optarian por la alternativa libre cosa q ayudaria a difundir mas rapidamente este sistema ya q gran numero de personas usan este medio.
    Al final queda a todos elegir lo q le convenga aunq seguire leyendo y practicando para usar linux sea dificil o facil es bueno aprender de todo es como en los idiomas a veces nos interesa otro algunos son mas dificiles de aprender o como en conquistar unas nos ponen mas desafios pero nada es imposible creo q lo mismo sucede con los sistemas operativos
    Al final es una simple opinion y suposiciones tal ves tontas saludos a todos.

  94. Miguel Says:
    April 6th, 2009 at 1:35 am

    NO soy de la generacion que compilaba el kernel, ni de los que desarrollaron los escritorios, si hubiese tenido la oportunidad de hacerlo lo haria, ahora podemos encontrar programas para todo lo que se nos ocurra, la verdad es que cuando pienso en una necesidad, estoy seguro que a alguien ya se le ocurrio hacerlo, y si no lo han hecho esta en vias de hacerlo, la ventaja de que sea software libre (no gratis) es que podemos tomarlo modificarlo ampliarlo y lo mas importante distribuirlo.
    Como diria Newton “…si he podido ver más allá es estando parado sobre hombros de gigantes”.

  95. Informático de Guardia Says:
    April 8th, 2009 at 12:17 pm

    Gracias por tan interesante post tanto a ti por publicarlo como a Marcos (LinWind) por darme a conocer tu blog.

    Recientemente había publicado un post que trata igualmente los problemas que detecto en el software libre pero no me había parado a analizar el SNAD (bonito término, si señor).

    Si no te importa te añado a mi lector de feeds pues realmente me ha gustado tanto la estética (resuma originalidad) como el contenido del mismo.

    Buen trabajo

  96. German Monti Says:
    April 14th, 2009 at 4:26 pm

    Felicitaciones a Malefico!!
    Desde hace 2 años que un grupo de ayudantes y yo venimos utilizando blender3d y otros programas de software libre sumados a la distribución Musix 1.0 como herramientas pedagógica y en nuestras producciones dentro y fuera de la carrera de Diseño Multimedia de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
    Un abrazo muy grande a todos!
    Prueben todas las alternativas de Software Libre para Edición de Video, Audio y 3D que son excelentes, es solo cuestión de vencer la inercia primigenia de la fiaca y la costumbre.

  97. Tepi Says:
    April 17th, 2009 at 5:48 am

    Ya te he dicho que me ha gustado este post. En psicologia llamarian al SNAD - Disonancia Cognositiva. He tenido este problema con algunos comentarios en mi blog y he escrito un articulo para explicar mi postura. El tema es la vieja pelea entre Firefox y Explorer y me he tomado la atribucion de citarte. Por favor, leelo y decime tu opinion.

    Sobre Firefox

  98. Zuxi Says:
    April 24th, 2009 at 3:47 pm

    Amén! Es como que te dicen que es taaaaa bueno, que cuando ves algo que no es tan perfecto como te dijeron, piensas que talvez eres tú.
    A mí me ha gustado, y lo prefriero a otros SO pero las cosas como son, TIENE FALLOS, y nimodo así venga el mismo Richard Stallman tiene problemos como cualquier otro, tiene menos, sí, pero problemas al fin y al cabo

  99. Allan Says:
    May 6th, 2009 at 1:38 am

    Saludos desde Cuba…

    Exelente Articulo, soy parte del desarrollo de NOVA, la distro cubana reciensalida… Creame que nuestros mayores problemas ha sido bajar algunas fiebres de una pandemia de SNAD , jaaja

    Abrasos Revolucionarios !!

  100. usuarioX Says:
    May 10th, 2009 at 10:53 pm

    a mi jode hasta la medula que un puto Sistema Operativo me diga en las narices que NO estoy autorizado a hacer tal o cual cosa con cada movimiento, y que si lo configuro para que me “reconozca” como su amo dueño y señor , el señor raices; resulta que he abierto un tenebroso portal interdimensional donde todos los demonios del infierno se colaran en mi sistema ya que esto es un “gravisimo error de seguridad”.

    la p q los pario.

  101. Oscar paz Says:
    May 13th, 2009 at 9:55 pm

    Vientos, jajaja ya lo decia yo, estaba enfermo, ya no, uso UBUNTU, dado que despues de los dolores de cabeza que daba instalar Gentoo, opte por lo facil y despues de probar los softwares para editar, tuve que regresar a una particion de WINDOWS para poder editar con Premiere y usar AfterFx para algunas cosas, pues, sigo usando el 95% de las veces Linux con blender, GImp, inkscape y Shake4, por cierto, no tiene nada que ver, pero felicidades porq la B-conf que van a tener en su pais, ojalá lo hicieran aca en México.

    Salu2 desde Mexico, y sin Influenza, Vaya mentira que se chutaron los pendejos de mi gobierno.

  102. evilwonders Says:
    May 25th, 2009 at 2:41 pm

    Demasiado cómico…

    Tal vez tanto que nos dá risa hasta a los que sufrimos en mayor o menor medida de esta enfermedad…

    Yo por lo menos, para fastidiar a mi mejor amigo siempre le digo:”Tu si eres INSTALA-GUINDOWS”…. jajajajaja

    Muy buen artículo…

  103. El mayor problema de Linux, “El Sindrome de SNAD” « La CromoSaturación y el Iris Says:
    May 29th, 2009 at 2:27 pm

    [...] Copiado de http://www.malefico3d.org/blog/?p=37 [...]

  104. El mayor problema de Linux « Todo y mas Says:
    June 14th, 2009 at 4:07 am

    [...] Fuente: http://www.malefico3d.org/blog/?p=37 [...]

  105. Ivan Says:
    June 16th, 2009 at 7:23 pm

    Yo creo que tanto en software como en política y religión cada quien tiene sus preferencias, habemos algunos muy clavados como yo, que adoran a linux, adoramos poder hacer que la pc haga lo que uno quiere que haga, no lo que ella quiere.. pero esos solo somos algunos y si estamos dispuestos a pasar un poco de tiempo lograndolo pero tener la certeza que se va a lograr, pues entonces Linux es para nosotros, pero cierto esta, que no es para todos.
    Todo es valido siempre y cuando sea objetivo

  106. Adrián Says:
    July 11th, 2009 at 6:40 pm

    No suelo participar en estos hilos, más que nada porque la única finalidad de quienes los generan no es más que crear polémica con estúpidas provocaciones dirigidas a estúpidos fanáticos. Es ridículo como se vanaglorian de las críticas recibidas. El problema es que hay gente que como yo puede acabar leyendo esto (no se como llamarlo…) y terminar con ideas equivocadas sobre ciertos temas.
    El software libre no es una secta ni una estúpida tendencia política o religiosa, es simplemente compartir software que uno ha desarrollado con libertad para ser modificado, mejorado, grabado en un disco y vendido, imprimir el código y limpiarse el culo con él o lo que lo demonios se quiera. Lo que se busca es que un particular no tenga poder sobre las libertades individuales de alguien por el mero echo de usar un programa informático. Para este fin se han creado licencias que protegen la continuidad de esta libertad. La principal virtud de este planteamiento con la que un usuario se encuentra es que cualquier comportamiento inesperado es corregido rápidamente (si tienes la capacidad, por ti mismo por ejemplo) ya que cualquiera tiene acceso al código del programa. Por eso leer que hay un síndrome -incluso le pone nombre, pero qué …- de negación de los defectos del software libre y demás maravillas de la retórica me ha dejado un efecto laxante casi tan potente como descubrir ¡que hay gente que admite tenerlo!. Bueno, me quito las manos de la cabeza y no sin antes recomendar a estas personas realmente enfermas que busquen ayuda, especialmente al maestro escritor; me dirijo a ti, pobre inocente víctima que como yo has acabado leyendo este amasijo de sucedáneos de ideas para recordarte que:

    1- Un navegador web en modo de texto no es un programa defectuoso o mediocre, se ha echo así por que en algunas situaciones es preferible (poco ancho de banda libre, por ejemplo) o por necesidad (máquina sin entorno gráfico).
    2- Las aplicaciones con ratón no son más cómodas ni más fáciles de usar que las aplicaciones en modo de texto. El ratón es una herramienta ideal para algunas funciones, pero horrorosamente lenta e incómoda para otras. Ése concepto no es más que marketing. Si no tiene unos gráficos (inútiles) de diseño y preciosos botones con los que hacer click no se vende, es lo que le han enseñado a la gente.
    3- Hay distribuciones con núcleo linux (no tiene por que ser GNU/linux, aunque es lo más común y estable) que se adaptan a todos los usuarios (no tienes que ser un experto en informática, créeme) te guste o no el doble click.
    4- La flexibilidad para configurar una red en linux es total, y además existen gestores para los comodones.
    5- El apoyo en la web es increíble. Te recomiendo que partas de las páginas de las distribuciones. El espíritu de si todos nos echamos un cable esto va mejor, está siempre presente. Si te topas con imbéciles ignorantes y encima engreídos, bueno, ya ves lo que hay aquí…
    6- linux con Gnome o kde tiene un consumo razonable, todo lo contrario a xp o vista. Pero si optas por otro entorno no tienes que prescindir de las pijadillas, y por supuesto, sí tendrás Bluetooth en el escritorio. Por otro lado kde y gnome son muy estables, yo no los uso porque soy más práctico pero los conozco, y te aseguro que no tendrás más pesadillas con el administrador de tareas de microchop.
    7- Todas las distribuciones linux vienen con herramientas comunes en modo de texto para las tareas habituales, así que cuando tengas que hacer algo en otra máquina, abres una consola y ya estás en casa… Esta es una de las razones por la que mucha gente usa editores de texto como vi o emacs. Pero hay otras: descúbrelas. A mi al principio me llamaba la atención emacs, sobre todo por que hay que invertir bastante tiempo para adaptarte al entorno, pero luego acabas con la boca abierta, en serio.
    8- A mi hermana le instalé debian, y ni compile nada ni ella lo ha hecho, porque no le ha hecho falta. Pero si un día le hace falta seguro que lo hará ella solita, no hay que pertenecer a la NASA… De echo si acabas conociendo medianamente este OS y te interesa te recomiendo la distribución que yo uso, gentoo. Trabaja principalmente compilando todo desde el código fuente aunque también soporta paquetes binarios. Es muy interesante.
    9- Muchos programas propietarios no han desarrollado versiones para linux o para unix genérico, las principales razones son obvias… y dudo bastante que lo hagan en mucho tiempo. Así que si tienes que utilizar alguno de estos programas (muchos tremendamente conocidos y populares), no encuentras sustitutos y no te convencen las maquinas virtuales o wine, dudo que te convenga instalar linux.

    Por último, recuerdo: El publicar los bugs, es una parte FUNDAMENTAL del desarrollo del software libre, y principal motivo junto con la accesibilidad al código de que este desarrollo sea tan rápido, lo que hace entre otras cosas que el NEGOCIO de los virus no tenga futuro en linux, bsd, etc. Lo que se dice en esta página no tiene nada que ver con usar un OS con núcleo linux (pero que manía con los sectarismos, que necesidad de agrupamiento, ¿tan solos se sienten?), sino con una actitud infantil y estúpida del “POS EL MÍO ES MÁS MEJOR QUE EL TUYO” y con disfrutar con la polémica (me imagino las babas en las comisuras de la boca esperando los comentarios sintiendo que se es alguien frente a un monitor). Si quieres información sobre el mundo del software libre y de linux en particular te recomiendo http://www.gnu.org y cualquier paǵina oficial de cualquier distribución de linux; e intenta evitar basura como ésta. Es fácil, una vez que te acostumbras los reconoces al momento, todos tienen el mismo problema.


malefico’s spot is proudly powered by WordPress
Entries (RSS) and Comments (RSS).